R&G Abogados R&G Abogados

La ley de trabajo a distancia y teletrabajo aprobada

En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el teletrabajo, iniciativa que favorecerá la creación de nuevos y mejores empleos y que también permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley. El proyecto busca establecer que el trabajo a distancia sea regulado por el Código del Trabajo mediante un contrato o anexo entre empleador y empleado.

La iniciativa que norma el trabajo a distancia quedó lista para ser promulgada. La aprobación contó con 88 votos a favor, 22 en contra y una abstención. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar indicó que todos los trabajadores que tenían modalidad de trabajo presencial y optan ahora por trabajo a distancia, van poder volver siempre a su anterior modalidad de trabajo. Además, respecto al horario de trabajo, se establece la misma normativa del Código del Trabajo, aunque si sus funciones lo permiten, el trabajador podrá pactar con el empleador distribuir libremente su jornada de trabajo y podrá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella. Las remuneraciones no se verán afectadas, ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.

Las autoridades destacaron que la nueva ley permite al trabajador prestar sus servicios total o parcialmente, desde un lugar o lugares distintos al de la empresa, permitiendo distribuir de mejor manera la jornada laboral, pero respetando los límites que actualmente impone la Ley y, sobre todo, resguardando todos los derechos laborales, tanto individuales y colectivos de los trabajadores.